Morcilla de León V.S. Burgos ¿Quién Gana?

Sin comentarios abril 3, 2018

Desde hace muchas décadas, tiene un lugar un combate gastronómico dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León. Se trata de dos formas diferentes de entender la morcilla. Una lucha que tiene como protagonistas a las provincias de León y Burgos.  Estas dos provincias siempre han acostumbrado a competir entre varios aspectos. Uno de los más reconocidos es la competición entre sus catedrales; ambas de carácter gótico y una enorme elegancia. Este afán competitivo se ha extendido a muchos otros aspectos, entre ellos el que hoy nos ocupa: ¿Quién hace la mejor morcilla? Para dar respuesta vamos a analizar por separado a cada contrincante.

Morcilla de León

La Morcilla de León

La Morcilla Leonesa (también conocida como Morcilla con Cebolla) se caracteriza por su fuerte sabor. Sus ingredientes son únicamente sangre de cerdo (extraída durante la matanza) y cebolla, aunque hay ciertas versiones que incluyen migas de pan o piñones para darle más consistencia. Es común desgustarla en una sarten o acompañada de pan. También se puede adquirir en pequeños tarritos de conserva con un toque de sal. Ojo, solo los más fuertes se atreven a degustar su exquisito sabor. 

Morcilla de Burgos

La morcilla de burgos

La primera de las diferencias que posee frente a su competidora leonesa es su sabor, mucho más neutro y accesible. La Morcilla de Burgos se elabora con sangre de cerdo, arroz, cebolla, manteca y pimentón. El arroz aporta más suavidad, lo cual convierte a esta morcilla en un compañero ideal de un plato de legumbres, cocido... ya que no acapara todo el sabor del plato. Puede adquirise en diferentes tiendas de embutidos. Sin duda es un buen plato para iniciarse en el mundo de la morcilla.

Como puedes ver, ambos productos cuentan con diferencias bastante significativas entre sí, por lo que dependerá de cada gusto personal. Si eres un amante de las tostas y disfrutas con los sabores fuertes, sin duda que la Morcilla de León será la mejor opción, mientras que si disfrutas de los platos de cuchara, no eres muy amigo del picante, y acostumbras a comer contastes de sabores, la morcilla de burgos será tu gran aliado.

Prueba cada Variedad

¿Este post ha despertado tu apetito? Estás de suerte; tienes un gran número de variedades de morcilla y embutidos a tu alcance. ¿Tienes alguna duda? Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente enlace.


Sin comentarios